El blog donde comparto mis medios de entretenimiento: videojuegos, cartas, juegos de mesa, rol, aplicaciones y eventos

Instrucciones Euro Superpoly - Página 2/4

Reglas Euro Superpoly
Página 1 - 2 - 3 - 4


Para empezar.- Se tiran los dados para ver quién comienza. A quien corresponda el número más alto, empieza desde la Salida, tira los dados y pone su ficha en el cuadro correspondiente al número sacado, siguiendo el turno por la izquierda. Las fichas quedarán en los cuadrados correspondientes, hasta que por nueva tirada, avancen a un nuevo espacio, pudiendo en un mismo cuadro haber más de un peón. Según el cuadro donde caiga la ficha, el jugador correspondiente podrá comprar propiedades, pagar la renta al que tenga dicha propiedad, cobrar primas, sacar carta Sorpresa o Caja, e incluso "Prisión". Si al jugador le salen dos dados con valores dobles, es decir, aparecen los números iguales en ambos dados, tirará de nuevo, tras reseñar el número sacado; si le volviesen a salir dobles, procederá a una nueva tirada; más si por tercera vez consecutiva se volviesen a repetir los dobles, irá a la "Prisión", aunque sin perder los derechos de las jugadas precedentes. Es decir, podrá llegar a jugar hasta tres veces antes de ir a prisión.



Hipotecas.- Las propiedades pueden hipotecarse al Banco. El precio de la hipoteca consta del correspondiente Título de Propiedad. Al disponer nuevamente de dinero, se pueden deshipotecar las propiedades puestas como fianza, devolviendo al Banco el dinero que dio, aumentado en un diez por ciento. Para hipotecar propiedades edificadas, es necesario vender al Banco las edificaciones. Cuando un jugador compra a otro una propiedad hipotecada, puede deshipotecarla en el acto, mediante el pago de los estipulado. O sea, el precio de la hipoteca más el diez por ciento; pero si lo difiere, tiene que pagar otro diez por ciento de recargo cuando finalmente la deshipoteque más adelante.

Bancarrota.- Cuando un jugador tenga que pagar más dinero del que dispone, procurará proporcionar al Banco, las casas y hoteles que tenga e hipotecando sus propiedades. Si a pesar de esto no reúne el dinero necesario para cancelar la deuda con el acreedor, puede pagarle con las propiedades; el precio mínimo en estos casos es el que marca el cartón del juego. Si aún con el valor de las propiedades no pudiera cubrir la deuda, se declarará en bancarrota, el jugador dejará de jugar retirando su ficha del tablero. Pero antes entregará al acreedor cuanto dinero y propiedades tenga.

NOTA IMPORTANTE.- Este juego requiere mucha vista y cada jugador debe estar muy atento para exigir, en el momento oportuno, el pago de las rentas que correspondan.
No debe bajo ningún pretexto hacer señas a otro jugador para ponerle en el antecedente de que debe exigir que otro le pague. Esto es misión propia de cada jugador y hay que andar muy vivo, pues si no se reclama antes de que el siguiente tire los dados, se pierde todo el derecho.

SISTEMA ABREVIADO

Como el juego de Euro Superpoly dura aproximadamente dos horas, existe un modo más breve de realizarlo para cuando no se dispone de mucho tiempo.

Para ello, se barajan los Títulos de Propiedad y sin verlos, se entregan dos a cada jugador. Una vez que los jugadores hayan satisfecho a la Banca el precio de las propiedades que les han tocado en suerte, se prosigue el juego según reglamento.

Cuando el tiempo de que se dispone sea tan escaso que fácilmente se comprenda que no se podrá terminar el juego normal no abreviado, se conviene entre todos los jugadores terminarlo a una hora fija, ganando el jugador que en ese momento tenga más dinero, incluidos los euros y el valor de las propiedades que posea. El valor de las propiedades es el indicado en los cuadros del cartón del juego.

Es aconsejable conservar estas instrucciones, pero si no las tienes, siempre puedes volver al blog de Toca Jugar para consultarlas. Esperamos que os hayan sido de utilidad y disfrutéis en las partidas de Superpoly que juguéis.

Sueldo.- Siempre que el jugador pase por la Salida, cobrará del Banco 40.000 euros salvo en los casos concretos que señalan determinadas cartas de Caja o Sorpresa.


Cuando entra en propiedad libre.- Cuando un jugador cae en una propiedad libre, puede adquirirla, pagando al Banco la cantidad señalada. En este caso, el Banco la entregará al jugador el Título de Propiedad que le corresponda; más si al jugador no le interesa la propiedad, la sacará a subasta mediante uan cantidad menor que la señalada, pasando a ser propiedad de quien más ofrezca.

Cuando cae en propiedad privada.- Si por los dados, o al cumplir instrucciones de Caja o Sorpresa cae un jugador en una propiedad que ya tiene dueño, tiene que pagar a éste la renta señalada en el correspondiente título de propiedad. Si en ésta propiedad hay ya construidas casas u hoteles, la renta a pagar en mayor; pero en el caso de que el derecho de propiedad se halle hipotecado, no habrá lugar al pago de la renta. Para saber cuando la propiedad está hipotecada, basta ver el Título de propiedad.
NOTA.- Si el propietario no exige el pago de la renta antes que el jugador siguiente tire los dados, pierde su derecho.

Ventajas del propietario.- Cuando un jugador logra tener todos los solares de un mismo grupo de letras del mismo color, por ejemplo: Calvo Sotelo y Avenida de Cataluña, esto autoriza al dueño a cobrar doble alquiler por los solares sin construir de dicha propiedad (esta regla se aplica a los solares no hipotecados, aún en el caso de que algún otro solar del mismo grupo esté hipotecado). La Ventaja de tener casas u hoteles en los solares es que se cobra una renta mucho más alta que en la propiedad sin edificar.

Cuando se cae en Caja o Sorpresa.- En el caso de que el jugador caiga en un espacio de Caja o Sorpresa, levantará la carta que esté encima de la baraja correspondiente y leerá lo que allí esté escrito. Una vez leída, la pondrá debajo del montón. La carta (para salir libre de la prisión) se guarda hasta que se haga uso de ella y después, se pondrá la última de la baraja correspondiente. Si a uno no le interesa, puede vender esa carta al que la quiera, por el precio que decidan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario