El blog donde comparto mis medios de entretenimiento: videojuegos, cartas, juegos de mesa, rol, aplicaciones y eventos

jueves, 14 de agosto de 2014

Dixit: imaginación a la carta

Una buena forma de terminar una reunión de amigos con risas y diversión es jugando. Muchas veces tardamos más tiempo en explicar la mecánica del juego que en jugar. Con Dixit, empezar a jugar es inmediato. Lo único que hay que tener es mucha imaginación.


El juego está compuesto por una colección de cartas con dibujos muy variados y que darían lugar a muchas interpretaciones, según quién los vea. Incluye también fichas de apuesta, un tablero integrado en la caja y fichas con forma de conejo para avanzar por el tablero. Lo más importante aquí son las cartas.


Se reparten varias cartas entre los jugadores y por turnos, un jugador hace de cuentacuentos. Entre las cartas que tenga en su mano, elige una, la deja boca abajo sobre la mesa y dice una frase, palabra o idea que le haya surgido al ver la carta. El resto de jugadores también pondrán boca abajo una carta que pueda asociarse al tema del cuentacuentos. A continuación las cartas se barajan y se muestran encima de la mesa a la vista de todos los jugadores. Es el momento en que los jugadores intenten adivinar cuál es la carta del cuentacuentos...

El objetivo del cuentacuentos es que su idea sea lo suficientemente acertada para que al menos un jugador apueste por su carta. Pero por otro lado, la idea no ha de ser tan obvia, porque ha de evitar que todos los jugadores la acierten.
Y el objetivo del resto de jugadores, además de adivinar la carta del cuentacuentos, es que el resto de jugadores crean que la carta que ha echado es la del cuentacuentos.

En cada turno, ganarán puntos los jugadores que hayan acertado la carta del cuentacuentos, los jugadores a los que hayan votado su carta y el cuentacuentos si al menos uno (y no todos) los jugadores han votado su carta.

Una partida de ejemplo para entenderlo mejor:

El cuentacuentos David elige la carta que está resaltada en la imagen, la pone boca abajo y dice el tema "El tiempo pasa sin libertad".
El resto de jugadores eligen entre sus cartas la que más se parezca al tema y las ponen boca abajo también.

El cuentacuentos baraja las cartas y las pone boca arriba en orden. Después de ver las cartas, los jugadores votan poniendo una ficha de voto con el número de carta que piensan que es del cuentacuentos. Los votos son secretos durante el tiempo de votación y se desvelan al final.


Ana vota la carta 2.
Basil vota la carta 3.
Carolina vota la carta 2.



El cuentacuentos desvela que su carta es la 2.
Como la carta 3 se ha llevado un voto, Ana desvela que esa era su carta y gana un punto extra.
Una vez otorgados los puntos, las fichas de personaje van avanzando por el tablero. Gana el que llegue antes al final. En en siguiente turno, otra persona hará de cuenta cuentos.

El precio del juego es de 30 euros y lo puedes encontrar en tiendas como Fnac, El corte inglés y tiendas especializadas en juegos de mesa. Hay dos modelos básicos y varias expansiones.

Conviene jugar con gente distinta cada vez, ya que sino, se terminarán repitiendo los temas. Para darle más vida al juego, una vez que se ha jugado mucho, se pueden hacer partidas temáticas, obligando que las frases estén relacionadas con alguna película, libro, programa de televisión, etc.

Muy pronto escribiré otras entradas comentando las formas de jugar, las expansiones, cómo hacer la versión viaje y más experiencias. Espero que os haya gustado y que os haya animado a tener el juego.

Ahora, ¡¡toca jugar!!

Quizás te interesen estas entradas:
· 3DS: Pokémon Picross
· Como utilizar un amiibo sin sacarlo de su caja
· Juegos de mesa Low cost: Superpoly
· Bertram Kastner (1)
· Juegos Low Cost: Dixit a menos precio

No hay comentarios:

Publicar un comentario