El blog donde comparto mis medios de entretenimiento: videojuegos, cartas, juegos de mesa, rol, aplicaciones y eventos

viernes, 1 de enero de 2016

Vampiro La Mascarada: Creando un personaje (1)


Puedes encontrar la plantilla para descargar y crear una ficha de personaje de Vampiro La Mascarada al final de esta entrada.

Una de las cosas más importantes para poder jugar a Vampiro La Mascarada es tener un personaje, ya que es un juego de rol. Lo más normal es que cada jugador sea el que cree a su personaje, contando con la ayuda del director de juego o máster. Aunque si eres nuevo en esto y no te ves capaz de crearlo, el máster puede crearte un personaje a medida para ti, para que empieces a adentrarte en las partidas, con la idea de que más adelante seas capaz de crear el tuyo propio.

Vamos a dividir el proceso de creación de personajes en varias partes:
- Idea sobre el personaje
- Historia del personaje y madurez de la idea
- Ficha del personaje: Reparto de puntos inicial
- Ficha del personaje: Asignar méritos y defectos
- Ficha del personaje: Reparto de puntos adicionales
- Cerrar ficha del personaje
- Cerrar elementos de inventario, contactos, aliados, etc.

Es posible que cuando juguemos con nuestro primer personaje, nos demos cuenta de errores o alguna habilidad omitida que hubiera estado bien asignarle. Esto es muy común y a lo largo de las partidas lo iremos subsanando con la mejora de atributos utilizando los puntos de experiencia. Nadie es perfecto, incluidos nuestros personajes. Y ahí está la gracia, es más divertido que nuestro personaje tenga retos que se le resistan a que sea todopoderoso y nos aburra conseguirlo todo a la primera.

Idea del personaje

Hemos de pensar quién es el personaje, quién era en su vida humana, a qué se dedica, cómo es, cuáles son sus debilidades, cómo fue convertido, a qué clan pertenecerá, cómo se comportará, etc. En este punto, podemos hablar con el máster para trasladarle esta primera idea y que nos guíe un poco o que incluso nos amplíe alguna de nuestras ideas.

Historia del personaje

Ahora hay que tener más imaginación y escribir una pequeña biografía de nuestro personaje. Por supuesto, no hay ninguna restricción en cuanto a tamaño de esta biografía y a las cosas a contar, pero conviene cubrir estos puntos:
- Situar el contexto temporal del personaje cuando era humano y a qué se dedicaba.
- Contar cuándo fue convertido a vampiro, por quién y por qué.
- Narrar a qué se ha dedicado el vampiro desde que fuera convertido hasta el momento en el que trascurran las partidas.
- Podemos incluir su relación con otros vampiros, como el vampiro que lo ha creado, los viajes que ha hecho hasta llegar a la ciudad donde ocurrirán las partidas, etc.

Cuanto más podamos detallar, mejor, ya que eso nos servirá para hacer más rico al personaje a nivel argumental. Y al máster le facilitará la inclusión de guiños hacia nuestro personaje, cosa que se suele agradecer.

Las historias no tienen por qué hacerse públicas al resto de jugadores, así que si no quieres, no tienes porqué contarlas. Lo divertido es que dentro del juego, los personajes se vayan conociendo también, como cualquier persona en la vida real.

Una vez realizados estos dos puntos, nos será más fácil determinar el clan de nuestro vampiro y rellenar la ficha de una forma coherente a su historia. Además, una historia bien hecha y currada nos puede llevar a que el máster nos permita ciertas licencias, como objetos especiales, el tener ciertas disciplinas, el tener cierta antigüedad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario