El blog donde comparto mis medios de entretenimiento: videojuegos, cartas, juegos de mesa, rol, aplicaciones y eventos

jueves, 21 de enero de 2016

Vampiro La Mascarada: Creando un personaje (3)

En la entrada anterior dejamos a nuestro personaje casi finalizado. Además de la idea e historia del personaje, habíamos repartido todos los puntos iniciales en su ficha de juego.


Pero de momento, nuestro personaje está vacío... y con 15 puntos gratuitos pendientes de repartir.


Para darle más vida y matices, están los Méritos y Defectos. Los Méritos son ventajas y poderes extra que tendrá nuestro personaje, y que podremos utilizarlos a la hora de jugar. Por el contrario, los Defectos son penalizaciones y dificultades extra que tendrá nuestro personaje. Por supuesto, conviene que seamos capaces de interpretar estos efectos a la hora de jugar con nuestro personaje.

Los méritos nos costarán puntos, dependiendo del grado de beneficio que nos aporten. Los podremos utilizar de los 15 puntos gratuitos que tenemos de la fase anterior. También podremos utilizar los puntos que consigamos asignándole defectos al personaje. Pero con los defectos tenemos la limitación de no poder conseguir más de 7 puntos.

Los méritos y defectos están clasificados en:

  • Físicos: Afectan al cuerpo del personaje.
  • Mentales: Se centran en la inteligencia y conocimientos del personaje.
  • Sociales: Están relacionados con las relaciones con los demás humanos o vampiros.
  • Sobrenaturales: Efectos mágicos que afectan al personaje, para bien o para mal.

De cara a confeccionar al personaje, recomiendo empezar por asignar los defectos, ya que tenemos la limitación de 7 puntos como máximo. Y en función de ellos, elegir los méritos y los círculos de ficha que queramos. Pero antes de elegir los defectos, necesitaremos asignar el Defecto de Clan que tendrá nuestro personaje. Según el clan al que pertenezca, tendrá un defecto ineludible que le deberemos asignar. Este defecto no da ninguna bonificación de puntos gratuitos.

En este momento, necesitaréis leer el libro y repasar los defectos, confeccionando una pequeña lista de los defectos que le pondríais a vuestro personaje, anotando también el bonus de puntos. Sobre esa lista, vamos descartando los defectos hasta quedarnos en 7 puntos o menos. Si sois primerizos, intentad elegir defectos que no os compliquen demasiado la no-vida a vosotros y al resto de compañeros de juego. Vamos al siguiente paso, en el que sumaremos los puntos conseguidos por los defectos a los 15 que teníamos gratuitos. Como máximo, podremos tener 22 puntos a repartir.


Antes de elegir los méritos, conviene utilizar puntos para mejorar algunas partes de la ficha, como puede ser la Fuerza de Voluntad y la Humanidad, que en estos momentos cuestan un punto por cada círculo que añadamos. Esto es muy importante hacerlo ahora, ya que más adelante, nos costará demasiado subirla. También podemos aprovechar para subir algún talento más allá de 3 círculos. Estos son los costes de lo que podemos comprar con los puntos gratuitos:

  • Atributo: 5 puntos por círculo
  • Habilidad: 2 puntos por círculo
  • Disciplina: 7 puntos por círculo
  • Trasfondo: 1 punto por círculo
  • Virtud: 2 puntos por círculo
  • Humanidad: 1 punto por círculo
  • Fuerza de Voluntad: 1 punto por círculo

Como véis, los atributos y las disciplinas son muy caras de comprar en estos momentos, por lo que recomiendo dejarlas para más adelante con la experiencia que vaya ganando el personaje. Aunque la última palabra la tenéis vosotros y vuestro máster.

Una vez decido en qué vamos a mejorar la ficha y cuánto nos vamos a gastar, miramos los méritos, y al igual que con los defectos, hacemos una pequeña lista con los que queremos para nuestro personaje. Por supuesto, hay que ser coherentes con lo que elijamos, la ficha del personaje y la forma de ser que tendrá.

Algunos méritos y defectos requerirán detallar o concretar. Por ejemplo, si elegimos una Fobia, habrá que decir a qué tendrá miedo el vampiro. No vale decir cosas tan concretas como miedo a un oso polar, si nunca te vas a encontrar uno en la partida. El máster tendrá aquí la última palabra para aceptar los méritos y defectos. Incluso, te podrá requerir que los incluyas y justifiques en la historia del personaje.

¿Hemos terminado ya? No, queda cerrar la ficha y algunos detalles de la historia, que veremos en la cuarta y última entrada de creación de personajes.

Ir a la última parte de creación de personajes

Quizás te interesen estas entradas:
· Bertram Kastner (1) - Historia de un vampiro
· Vampiro: La Mascarada
· Vampiro: La Mascarada (Prólogo sobre juegos de rol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario