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martes, 9 de febrero de 2016

Disciplinas de Vampiro: Auspex (1)

La disciplina de Auspex es capaz de otorgar al vampiro una percepción extraordinaria, tener una mayor consciencia de lo que ocurre alrededor de él y de hacerle capaz de ver todo lo sobrenatural.



Los clanes Tremere y Tzimisce, junto con los Toreador y Malkavian, son los que principalmente poseen este poder. Estos dos últimos, debido a su naturaleza de clan, se pueden ver más afectados por lo que ven y sienten, pudiendo volverse este poder en su contra. Y hablando de contras, Auspex contrarresta los efectos de Ofuscación, Quimerismo y otros poderes sobrenaturales.


Ofuscación VS Auspex
Si el nivel de Auspex es superior al de Ofuscación del oponente, el vampiro tira Percepción + Consciencia con Dificultad (7 menos la diferencia de niveles de Auspex y Ofuscación).
Si ambos niveles son iguales, se hacen tiradas enfrentadas de Percepción + Consciencia para Auspex, contra Manipulación + Subterfugio para Ofuscación. Ambas con dificultad 7, ganando quien obtenga más éxitos.
Si el nivel de Ofuscación es superior, el vampiro ofuscado permanecerá oculto.

Quimerismo VS Auspex
El vampiro con Auspex debe comunicar al narrador que quiere deshacer una ilusión que cree estar viendo. El sistema de tiradas es el mismo que con Ofuscación.


Estos son los efectos de Auspex en los primeros niveles (más adelante veremos los siguientes).

Auspex Nivel 1 - Sentidos Agudizados
La agudeza sensorial del vampiro aumenta al activar este poder, pudiendo doblar el alcance de los sentidos de la vista, oído y olfato. En cuanto al gusto, el vampiro puede ser capaz de distinguir matices en la sangre de sus presas, como por ejemplo, de bebidas alcohólicas. O sentir cuánto de peligroso puede ser un suelo de madera carcomido.

Mientras que esté activado este poder, al vampiro le pueden llegar presentimientos, pensamientos fugaces y distorsionados de los que estén a su alrededor o visiones extrasensoriales. Como efecto negativo de este poder, estas visiones y sensaciones pueden afectar al vampiro confundiéndole mientras no sea capaz de interpretarlas correctamente.

Y aún más, al tener sus sentidos agudizados, cualquier ruido fuerte, fogonazo de luz u olor intenso puede dejar sordo o ciego al vástago durante varios minutos u horas según la intensidad.

Para activar este poder, no es necesario gastar sangre ni fuerza de voluntad, pero sí que debería ir asociado a una tirada (por ejemplo, Percepción + Alerta) que lo justifique. Se puede activar para todos o para un sentido en concreto, reduciendo un punto la dificultad de percepción. Por contra, aumenta la dificultad para evitar distracciones y confusiones.

El narrador puede hacer una tirada en secreto relacionada con la percepción del vampiro para determinar si el personaje ve algo que está oculto y que a priori no sabe que está. Por ejemplo, que hay otro vampiro utilizando ofuscación en la misma sala.


Auspex Nivel 2 - Percepción del Aura
Los vampiros con este nivel de Auspex son capaces de percibir las auras de los mortales y otras criaturas, vampiros incluidos. El aura está compuesta por distintos colores y tonalidades que se agitan y entremezclan; siendo a priori complicado distinguir los colores de las emociones más débiles y ocultas, frente a los colores de las emociones principales.

Los colores de los vampiros se ven normalmente pálidos, mientras que los de los magos son más brillantes. Los hombres lobo tienen una aura aún más brillante y frenética. Los fantasmas tienen un aura muy tenue y apagada.

Hay que hacer una tirada de Percepción + Empatía con Dificultad 8 y el número de éxitos determinará la precisión con la que el vampiro ve. Lo divertido de estas tiradas es hacerlas en secreto, de forma que si el jugador ha sacado varios fracasos, se crea la información que le ha dado el narrador. Para evitar que los otros jugadores escuchen los resultados de esta tirada de Auspex 2, el narrador se puede comunicar con el jugador mediante papelitos en los que escribirá el resultado de la exploración del aura.

1 éxito: Sólo se distingue una sombra (pálida o brillante)
2 éxitos: Se distingue únicamente el color principal
3 éxitos: Se ven algunos patrones de color
4 éxitos: Se detectan cambios sutiles
5 éxitos o más: Se identifican mezclas de colores y patrones

Normalmente, el poder se utiliza sobre una persona en concreto. Pero también se puede utilizar sobre un recinto en el que se busque un aura con una característica determinada, por ejemplo, buscando a la persona más cabreada o buscando a vampiros entre la multitud. Una vez identificado el objetivo, se puede hacer una tirada adicional concretamente sobre él.

Sólo se puede visualizar el aura de un mismo sujeto con claridad una vez al día, produciéndose un fracaso automático en sucesivas visiones, llevando al vampiro a la confusión y error.

Con este poder es posible detectar si un vampiro ha cometido Diablere (beber y absorber a otro vampiro) durante los últimos años.

El sistema de colores es algo que está muy bien a nivel interpretativo, pero que a la hora de la verdad ralentiza el juego, necesitando que el máster traduzca las sensaciones a colores y que luego el jugador vuelva a traducir esos colores en sensaciones. Tiene su gracia, ya que la información es más interpretable, pero en momentos donde no hay que detener la acción, es mejor utilizar los significados directamente. Importante que el narrador y el jugador tengan la misma tabla de colores.


  • Agresivo: Púrpura
  • Amargado: Marrón
  • Asustado: Naranja
  • Calmado: Azul Claro
  • Conservador: Lavanda
  • Compasivo: Rosa
  • Deprimido: Gris
  • Desconfiado: Verde claro
  • Enamorado: Azul
  • Envidioso: Verde oscuro
  • Espiritual: Dorado
  • Excitado: Violeta
  • Feliz: Bermellón
  • Furioso: Rojo
  • Generoso: Fucsia
  • Idealista: Amarillo
  • Inocente: Blanco
  • Lujurioso: Rojo oscuro
  • Obsesionado: Verde
  • Odioso: Negro
  • Suspicaz: Azul oscuro
  • Triste: Plateado
  • Ansioso: Las auras aparecen como chispas
  • Confuso: Los colores cambian lentamente
  • Diabolista: El aura tiene venas negras
  • Fantasma: El aura es débil e intermitente
  • Frenético: Los colores cambian rápidamente
  • Ghoul: El aura tiene manchas pálidas
  • Hada: El aura tiene brillos arcoiris
  • Hombre lobo: El aura brilla y vibra con intensidad
  • Mago: El aura tiene destellos
  • Psicótico: Los colores giran con un efecto hipnótico
  • Soñador: Los colores son fuertes y parpadeantes
  • Vampiro: Los colores son pálidos

Pero la disciplina de Auspex tiene mucho más que ofrecer. Descubre los siguientes niveles en:
Auspex (2): Niveles intermedios


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6 comentarios:

  1. Je, importante lo de tener la misma tabla de colores

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    1. Sí, y también el no crear personajes con nombre de color para confundir aún más... :(

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  2. Son las 10:05h y me pido la participación de las 09:09h del día 9.

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  3. Son las 10:10 del dia 10 y me pido la participacion de las 10 : 10

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